lunes, 15 de abril de 2024

Trabajo en equipo, expresión del enfoque interdisciplinario en la educación inclusiva

     El enfoque interdisciplinario en la educación inclusiva se manifiesta a través del trabajo en equipo entre diversos profesionales, como mencionan (Gutiérrez y Gómez 2007). Este equipo, conformado por expertos de distintas disciplinas, se encarga de abordar problemas y demandas del contexto educativo, promoviendo la integralidad del individuo y respondiendo a necesidades sociales, culturales y afectivas.

     Para Huguet  (2006) un equipo interdisciplinario es un conjunto de personas y subsistemas que interactúan entre sí, influenciándose mutuamente y recibiendo influencias externas. Esta armonía en el trabajo en equipo garantiza el cumplimiento de objetivos desde una perspectiva integral. Además, el trabajo interdisciplinario en la educación demanda derribar barreras disciplinares e institucionales para desarrollar planes y proyectos más flexibles y de mayor alcance, como señala  (Carvajal, 2010).

    En el contexto de la educación inclusiva, la interdisciplinariedad se convierte en un principio teórico-metodológico crucial. Esto se refleja en la colaboración entre diversos profesionales, como médicos, psicólogos, pedagogos, educadores y trabajadores sociales, junto con las familias, para diseñar e implementar acciones que promuevan una verdadera inclusión (Manor , 2013).

 Además, según Sheveleva (2018) es necesario aplicar el enfoque interdisciplinario más allá de los límites de los centros educativos, fomentando la intersectorialidad como un elemento fundamental para lograr una educación inclusiva y social. Esto implica la articulación de políticas sociales intersectoriales que aborden de manera integral y sistémica los problemas complejos y diversos de la sociedad, como mencionan  (Grigorieva y Chubarova 2020).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

     En el emocionante mundo de la educación contemporánea, se alzan dos pilares fundamentales que están transformando la manera en que ense...